
Empezar a limar asperezas de cara no solo a las legislativas provinciales, sino también con el ojo puesto en la renovación del Congreso, parece ser el objetivo que hasta no hace mucho parecía un imposible y que ahora parece más posible.
Fueron más de 5 meses los que duró el impasse comunicativo entre la ex presidente y quien fuera su ministro de economía y el tiempo sin hablar habría llegado a su fin, cuando en la gobernación bonaerense sonó el teléfono con una llamada emitida desde el Instituto Patria, que no pudo ser respondida en el momento, pero que apenas unos minutos después tuvo su correspondiente respuesta en sentido contrario, de acuerdo a lo que trascendió este miércoles en La Plata.
Lo que se pudo saber es que el encuentro telefónico se dio luego de que los secretarios de ambos protagonistas coordinaran las agendas de sus jefes, que en un intercambio que no fue demasiado extenso, no habrían llegado a ninguna definición importante, pero que sin embargo sirvió para empezar a derretir el hielo que había entre ambos, que a estas alturas ya parecía un iceberg.
Según lo que pudo reconstruir El Diario Sur, esta fue el primero de lo que puede llegar a ser un intercambio más fluido entre ambos dirigentes, ya que acordaron volver a comunicarse en los próximos días, lo que muestra la voluntad de acercamiento entre ambos, sobre todo cuando cada uno por separado libra una batalla personal con el Presidente Javier Milei.
Si bien la llamada sorprendió, momentos antes fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien casi como vocera de la ex mandataria confirmó la intención de Cristina de comunicarse con el Gobernador y aclaró que su voluntad era trabajar por la unidad.
Con el gesto consumado, las tensiones parecen empezar a aflojar y habrá que esperar las reacciones hacia el interior del kirchnerismo duro, y sobre todo las que vendrán desde La Cámpora, que ya había acusado a Kicillof de quebrar al peronismo al mismo tiempo que lo trató de irresponsable, cuando el mandatario provincial decidió el desdoblamiento de las elecciones.
Cambios en Cuenta DNI: habrá sólo una semana de descuentos por un reajuste en el sistema
Desde entonces la distancia y el enojo fueron la tónica en la pelea, y las acciones que buscaban apaciguar las aguas tenían salida desde calle 6, donde siempre se pidió por la unidad y no se arrojaron dardos envenenados. Pero lo importante por el momento es que la tregua parece haber comenzado y no se sabe cuál será su duración.
Pero la fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO anticipan un escenario complejo para el peronismo bonaerense y también nacional, por lo que mostrar una ruptura no es la mejor solución para un momento tan delicado, y negociar de cara al futuro parece ser la única opción.
Secco desmintió el llamado
A contramano de lo que se comenta por los pasillos de la gobernación y la legislatura bonaerense, el intendente del municipio de Ensenada, Mario Secco, negó rotundamente que haya existido una conversación directa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
El ex cristinista, ahora cercano al gobernador, denunció “operaciones internas” dentro del peronismo que buscan desestabilizar al mandatario bonaerense.
“Hay compañeros que operan desde adentro, y eso es lo que molesta, porque no es que nos opera Javier Milei, son los propios, que tampoco están bancando al gobernador de la provincia de Buenos Aires después del esfuerzo que hizo y que está haciendo para sostener las políticas en la región con la falta de recursos nacionales que hay”, afirmó.
Joven de Lomas de Zamora seleccionada para los Martín Fierro de Danza
Secco presentó un escenario diferente sobre lo ocurrido, en donde el secretario de Cristina Fernández le envió un mensaje al secretario de Kicillof para invitarlo a una reunión, sin fecha ni detalles concretos.
“Eso es lo que pasó, nada más”, afirmó y destacó el esfuerzo de Kicillof al frente de la provincia de Buenos Aires, al señalar que tuvo que enfrentar múltiples desafíos sin el apoyo necesario.
“Cinco años hace que gobierna y se tiene que bancar un montón de operaciones y un montón de cachetazos por la cabeza, cuando se está matando para hacer una gestión exitosa para todos los bonaerenses”, sentenció el ensenadense y agregó: “La construcción política, la espalda política que tiene el gobernador es extraordinaria”.