
«Lo que se definió en todas las federaciones es que sea una semana de visibilización, de protesta», explicó Juan Donati, secretario general del gremio Adunla y docente en la Universidad de Lanús, a El Diario Sur. «Esta tarde tenemos una reunión junto a los no docentes acá en Lanús para ver qué actividades vamos a llevar a cabo a modo de protesta y que terminen con alguna actividad un poco más fuerte, como por ejemplo un paro a fines de la semana», agregó.
Por su parte, Miguel Briscas, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA) confirmó en diálogo con este medio que en la casa de estudio lomense también realizará diversas actividades en el marco de la Semana de Visibilización que habrá en las distintas universidades en referencia al conflicto salarial y presupuestario y que estará presente en diferentes actividades que tendrán lugar durante los próximos días, pero se dictarán clases normalmente.
Estas acciones están siendo impulsadas por la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), que explicó en un comunicado que «en cada una de las universidades públicas de nuestro país se realizarán distintas actividades con el objetivo de dar a conocer a toda la sociedad la grave crisis que atravesamos». Del mismo modo, los integrantes de la Federación realizarán una reunión para evaluar la posibilidad de una futura huelga.
Conflicto en la UBA
El próximo jueves, por su parte, todos los gremios docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcharán el 22 de mayo de Plaza Houssay al Palacio Pizzurno, donde se encuentra la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, para cerrar la huelga de la CONADU Histórica de esta semana que tuvo una adhesión parcial en algunas facultades de la UBA.
«Recuperación salarial, Paritarias ya, Cumplimiento de convenios, Más becas y de mayor monto, Presupuesto para ciencia y Ley de Financiamiento Universitario«, son los pedidos de las representaciones gremiales y estudiantiles FUBA, APUBA, ADUBA y FEDUBA, todas de la casa de estudios porteña.
Leé también: Tres hermanos de Longchamps ganaron cinturones de Kickboxing en la misma jornada