Berlín, 2 mar (EFE).- Los colegios electorales abrieron este domingo en Hamburgo para celebrar las elecciones de esta ciudad-estado del norte de Alemania, a la que acude como favorito el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el partido del actual alcalde, Peter Tschentscher.
Unos 1,3 millones de electores, personas mayores de 16 años, están llamados a participar en estos comicios regionales que afectan a una ciudad portuaria en la que viven casi 2 millones de personas.
A su disposición hay 1.269 colegios electorales en los que votar durante las próximas diez horas, desde las 8.00 locales (7.00 GMT) hasta las 18.00 (17.00 GMT), para decidir quién gobernará en esta ciudad-estado los próximos cinco años.
Al cierre de los colegios electorales, se harán públicos resultados de sondeos a pie de urna que, por regla general, permiten ver las tendencias del recuento de los votos.
Candidato a su reelección como Alcalde Primero de Hamburgo este domingo es Peter Tschentscher, que dirige una coalición del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes.
Tschentscher, socialdemócrata, y su SPD parten como favoritos en las encuestas, pues los sondeos de intención de voto otorgan a su partido entre un 32 % y un 33 %, por delante de la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la que se concede entre un 17 % y un 18 %, mientras que Los Verdes figuran en una horquilla entre un 16 % y un 17 %.
Por detrás de estos partidos figuran en un lugar todavía destacado la formación izquierdista ‘Die Linke’ («La Izquierda»), que podría alcanzar hasta un 13 %, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), a la que los sondeos ven entre un 9 % y un 11 %.
Estos comicios tienen lugar justo una semana después de que el bloque conservador que lidera el aspirante a canciller Friedrich Merz, compuesto por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, ganara las elecciones generales, con un 28,5 % de los votos, por delante de AfD (20,8 %), SPD (16,41 %), Los Verdes (11,61 %) y La Izquierda (8,8 %). EFE