Ministro israelí de Exteriores dice a su homólogo francés que no interviene en Siria


Jerusalén, 8 dic (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, conversó este domingo por teléfono con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, y ambos abordaron la situación en Siria, donde le aseguró que Israel «no está interviniendo sino tomando medidas para garantizar su seguridad y la de sus ciudadanos».

«Ambos coincidimos en que es importante garantizar la protección de las minorías de Siria», recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Saar también conversó sobre este asunto con el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, a quien le trasladó «la necesidad de garantizar la seguridad de la minoría kurda en Siria, que sigue siendo objeto de ataques».

«Los kurdos lucharon con valentía contra el ISIS y la comunidad internacional debe garantizar su protección frente a los ataques de los islamistas radicales», indican en su nota.

La llegada de los rebeldes a Damasco la madrugada de este domingo puso fin al régimen de Bachar al Asad, quien poco después huyó del país en avión.

Tras la toma del país por parte de los rebeldes, el Ejército anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en los ocupados Altos del Golán, territorio sirio, así como «en otros lugares necesarios para su seguridad».

Israel se adentra en el área desmilitarizada bajo el pretexto de proteger a su población y asistir a las tropas de las Naciones Unidas allí desplegadas.

Poco después, la prensa israelí aseguraba que el Ejército ha tomado también el control del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, para evitar que los rebeldes sirios controlen la zona.

Esta es la primera vez que Israel accede a esta posición, de gran valor estratégico como puesto de observación, desde la guerra del Yom Kipur (1973).

La red de activistas sirios Daraa 24 alertó de varios bombardeos que atribuyó a Israel en las áreas de Quneitra, Sheikh Maskin e Inkhil, en las inmediaciones del área desmilitarizada, así como en Deir Ali, en los alrededores de Damasco.

Medios sirios también reportaron a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación israelí, algunos de ellos en la capital, Damasco.

El Ejército israelí, por su parte, guarda silencio a preguntas sobre estos avances y también sobre ataques contra territorios sirios reportados en redes sociales y en medios de comunicación árabes. EFE





Source link

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *