6 excursiones imperdibles en Esquel para las vacaciones de verano


Variedad de experiencias, naturaleza y aventura son las claves de Esquel, un destino de la provincia de Chubut, rodeado de un impresionante entorno natural.

Más allá de las propuestas clásicas que se pueden disfrutar cada verano, entre las novedades de esta temporada se ofrecerá un servicio de transporte turístico exclusivo desde la ciudad de Esquel hasta la Pasarela del Río Arrayanes, dentro del Parque Nacional Los Alerces (entrada al parque, $ 7.000; pase de 3 días por $ 14.000). Este servicio permitirá a los visitantes disfrutar de la excursión y regresar una vez finalizada al lugar de partida.

Otra noticia para el destino es la restauración del barco Lago Menéndez, que contará con nuevos motores y capacidad para 80 personas. Esperan comenzar a navegar en enero.

También habrá una nueva excursión panorámica al lago Futalaufquen, que saldrá desde Puerto Limonao y recorrerá Bahía Rosales, Punta Matos y el Estrecho de los Monstruos.

A continuación, una selección de propuestas para tener en cuenta para quien esté planeando vacaciones 2025 en este lugar de la Patagonia argentina.

1) Alerzal Milenario

Un bosque de alerces de miles de años de antigüedad. Está en el Parque Nacional Los Alerces e invita a caminar entre estos majestuosos árboles, testigos de la historia de la tierra.

Alerzal Milenario, en el PN Los Alerces Foto Turismo EsquelAlerzal Milenario, en el PN Los Alerces Foto Turismo Esquel

La experiencia es recorrer los senderos en medio del bosque andino patagónico y la selva valdiviana, disfrutando del aire puro y el canto de los pájaros.

La visita al Alerzal Milenario se realiza con excursiones guiadas ($ 85.000 por persona; los menores y jubilados pagan $ 68.000) que brindan información sobre la flora y fauna local, y sobre la importancia de la conservación de este ecosistema que, desde 2017 es Patrimonio Mundial.

Entre las novedades de esta temporada estará la incorporación de la embarcación con capacidad para 80 pasajeros que permitirá disfrutar del imponente paisaje desde su terraza.

2) La Trochita

Relatos y aventura se combinan en el viaje en La Trochita, el legendario tren de trocha angosta de la Patagonia.

Un paseo en La Trochita, con paisajes e historia. Foto Secretaría de Turismo de EsquelUn paseo en La Trochita, con paisajes e historia. Foto Secretaría de Turismo de Esquel

La formación del Viejo Expreso Patagónico o Trochita conecta Esquel con la comunidad de Nahuel Pan, en un recorrido por paisajes espectaculares, entre valles y montañas.

Durante el trayecto, los pasajeros pueden conocer un poco más sobre la historia de este tren, que era el principal medio de transporte en la región: nació como tren de carga pero a partir de 1950 incorporó el transporte de pasajeros.

La estación desde donde parte La Trochita. Foto Secretaría de Turismo de EsquelLa estación desde donde parte La Trochita. Foto Secretaría de Turismo de Esquel

¿Cuánto cuesta? Actualmente, el precio para residentes argentinos es de $38.000. Los jubilados y estudiantes pagan $ 28.000 y los menores, $ 27.000

3) Senderismo

Una de las mejores formas de conectar con la naturaleza es explorar los innumerables senderos que rodean Esquel. Hay para todos los gustos y posibilidades, desde caminatas suaves hasta rutas más desafiantes.

Los senderos permiten descubrir la flora y fauna de la zona y alcanzar vistas panorámicas de la Cordillera de los Andes y los espejos de agua cercanos a la ciudad.

Vista de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Foto Turismo EsquelVista de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Foto Turismo Esquel

Entre las caminatas más populares están los senderos de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Además, se organizan caminatas guiadas para una experiencia más rica con información sobre el entorno natural y cultural.

4) Kayak y Rafting

Para los fans de la adrenalina, esta zona tiene varias propuestas de rafting en los ríos de la región, como el Corcovado y el Futaleufú, con desafiantes corrientes y paisajes impresionantes.

Rafting en el río Corcovado. Foto Secretaría de Turismo de EsquelRafting en el río Corcovado. Foto Secretaría de Turismo de Esquel

Las excursiones de rafting están cargadas de emoción y se puede navegar en rápidos de diferentes niveles de dificultad.

El kayak propone explorar las tranquilas aguas de los lagos y ríos del Parque Nacional Los Alerces o en la Laguna la Zeta, con paisajes impresionantes

Adrenalina en los rápidos del río Corcovado. Foto Secretaría de Turismo de EsquelAdrenalina en los rápidos del río Corcovado. Foto Secretaría de Turismo de Esquel

En ambos casos se trata de actividades guiadas por profesionales.

5) Túneles de Hielo

El verano es la época para conocer los túneles de hielo: formaciones heladas, esculpidas por la naturaleza que ofrecen una sorprendente experiencia.

Imperdibles los túneles de hielo. Foto Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de EsquelImperdibles los túneles de hielo. Foto Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel

La propuesta es adentrarse en estas cavidades con estructuras de hielo, tonos azules y blancos y un ambiente mágico.

La visita a los túneles se hace con guías que explican la formación del hielo y su importancia en el ecosistema local.

Hay que tener en cuenta que, como es una formación natural, depende de las condiciones climáticas de cada año. Por eso conviene consultar si las visitas pueden hacerse en la fecha para la que estamos planeando el viaje.

Panorámicas de Esquel y alrededores. Foto Secretaría de Turismo de EsquelPanorámicas de Esquel y alrededores. Foto Secretaría de Turismo de Esquel

6) Navegación en el lago Futalaufquen

Una novedad para la temporada 2025: la navegación en el lago Futalaufquen, saldrá desde Puerto Limonao con la embarcación Green Star y recorrerá Bahía Rosales, Punta Matos y el Estrecho de los Monstruos.

Desde paseos en kayak hasta excursiones en bote, la propuesta es disfrutar del entorno desde el agua

Alojamiento que marca tendencia

Más allá de los tradicionales hoteles y cabañas de Esquel, cada vez hay más propuestas de alojamiento en zonas naturales, donde los huéspedes disfrutan de la tranquilidad de los bosques y lagos.

Son establecimientos que ofrecen la posibilidad de desconectarse del bullicio de la vida cotidiana y sumergirse en un entorno sereno.

Hay propuestas para todos los gustos y bolsillos, desde cabañas rústicas hasta campings, domos y lodges de lujo, ubicados en áreas cercanas a senderos y zonas con propuestas de actividades al aire libre.



Source link

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *