Ciudad de México, 15 nov (EFE). – El cáncer de pulmón se clasifica como uno de los de mayor mortalidad en el mundo y en el caso de México se ubica en la quinta posición con más de 7.000 fallecimientos al año, sin embargo, en los últimos diez años, “los medicamentos dirigidos están ofreciendo tratamientos más indicados” para esta enfermedad, afirmó a EFE el director médico de Amgen México, Max Saráchaga.
“Ahora hay mucho más que ofrecerle al paciente como los medicamentos dirigidos, los llamamos así porque los tumores de pulmón pueden tener cambios en su ADN, que nombramos como mutaciones. Estos cambios los podemos tratar con diferentes medicamentos, entonces hoy sí el pronóstico es mejor, pero todavía es una enfermedad grave que en muchos casos no se puede corregir”, aseguró.
Como ejemplo, el doctor explicó que para el tipo de cáncer de células pequeñas (CPCP) del cáncer pulmonar -que es el 15 % de los tumores de pulmón- se tienen “fármacos que ayudan de manera muy importante a la sobrevida, cuando hasta hace un año o dos no teníamos mucho que ofrecerles a estos pacientes”.
Otra herramienta que está avanzando a pasos agigantados en el sector de la salud experimental es la Inteligencia Artificial (IA) ya que, de acuerdo con el especialista, “la IApuede detectar en placas de rayos X y tomografías lesiones más pequeñas de las que puede identificar el ojo humano”, beneficio que aporta para “hacer diagnósticos más tempranos donde el cáncer puede ser curable”.
Para Saráchaga este tipo de avances tecnológicos son fundamentales para tratar el cáncer pulmonar y otras patologías oncológicas e insiste en la necesidad de seguir abordando este problema cada vez con más prioridad, considerando que la población de México y del mundo está envejeciendo y uno de los principales factores de riesgos de esta afección es la vejez.
“Tenemos un problema de un tamaño enorme para el que no estamos preparados, pero ningún país está preparado, el cáncer es una enfermedad que tiene muchas razones, pero se asocian fundamentalmente a la edad (…) Y la población en México y en muchas otras partes del mundo está envejeciendo, cada vez vamos a ver más casos de cáncer y será una carrera entre las autoridades de salud y el cómo puedan ir adecuando los servicios para prestar atención a toda esta población”, sentenció.
En cuanto al cáncer de pulmón -que se divide en dos tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP)- también hay un incremento de pacientes, puesto que en México hay “unos 14.000 nuevos casos cada año”, además, según el experto, “es un cáncer donde casi siempre se diagnóstica en etapas tardías”, por lo que “la posibilidad de curación disminuye de manera muy importante”.
Sobre las estrategias de prevención de esta patología, el director advirtió que lo más importante es “no fumar, porque la gran mayoría de casos se da en fumadores”, también apuntó que en el país norteaméricano todavía se sigue cocinando con fuego de leña, y “ese humo es cancerígeno”.
Sin embargo, resaltó que “el tabaco es el principal factor de riesgo”, por lo que sus consumidores habituales “idealmente se deberían hacer una tomografía de baja radiación cada año para tratar de detectar lesiones pequeñas que se pueden curar”, aunque reitera que “habitualmente el paciente cuando llega al médico ya está en etapa avanzada”.
El cáncer de pulmón no genera signos ni síntomas en los estadios más tempranos, a pesar de ello, el doctor recomienda estar alerta al presentar alguna tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ya que pueden ser razones para acudir al centro médico más cercano.EFE
(foto)
La Agencia EFE cuenta con la colaboración de Amgen México para la elaboración de este contenido.