El Ejército israelí anunció este sábado la entrada de 11 camiones con ayuda humanitaria, que se produjo el jueves, en el norte de Gaza, donde mantiene un asedio contra terroristas desde hace más de un mes que ha reducido drásticamente la entrada de productos de primera necesidad.
Bajo la coordinación del Cogat, el organismo militar israelí que administra asuntos civiles en territorios palestinos, los camiones con agua, comida y suministros médicos entraron a las áreas de Yabalia y Beit Hanoun, en el área asediada.
El organismo asegura que ha permitido la entrada de 713 camiones en el norte de Gaza desde el inicio de octubre a través del cruce de Erez, el único abierto en el norte del enclave en alternancia con Erez Oeste.
En el mes de octubre 990 camiones con ayuda entraron en la Franja, siendo el número más bajo en todo 2024, según datos de la ONU, entre un creciente riesgo de hambruna en el enclave.
Antes de la guerra, una media de 500 camiones entraba diariamente a Gaza, y ya entonces organizaciones humanitarias denunciaban que esta cifra era insuficiente.
Estos mismos organismos internacionales reprochan que la entrada de camiones a Gaza no garantiza su distribución a la población, ya que la violencia en el enclave y la necesidad de recibir permisos del Ejército en cada etapa del proceso dejan en muchos casos la ayuda a la espera de ser repartida.
El día 13 de noviembre es la fecha límite de Israel para cumplir con las demandas de Estados Unidos de incrementar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Hace un mes, la Administración del presidente saliente Joe Biden dio un ultimátum al Gobierno de Benjamin Netanyahu, amenazándole con reducir los envíos de armas a Israel si no cumplía dicho objetivo.
Ayer, el Ejército anunció que prepara la apertura del cruce de Kissufim, en el centro de Gaza, con el objetivo de aumentar la entrada de ayuda en el enclave, después de que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, advirtiera el jueves de que Israel “no está haciendo lo suficiente”.
En otro orden, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que sus tropas eliminaron a “decenas de terroristas” en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y llevaron a cabo medio centenar de ataques en posiciones identificadas como “terroristas” en Líbano.
“La división 162 continúa operando en Jabaliya; durante el último día las fuerzas han eliminado a decenas de terroristas”, declararon las FDI en su cuenta oficial en la red social X, agregando que también “han localizado y destruido un almacén de armas”.
En Rafah, al sur de Gaza, las operaciones militares de las FDI continuaron con la eliminación de presuntos “terroristas”, la localización de armamento y la destrucción de infraestructuras.
En total, el Ejército israelí asegura haber impactado en más de 50 “objetivos terroristas” tanto en Líbano como en diversos puntos de Gaza en las últimas 24 horas. Las cifras de víctimas civiles en Gaza, controlada por los terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), siguen aumentando.
La escalada de operativos por parte de Israel comenzó tras los ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre, que resultaron en unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en territorio israelí.
(Con información de EFE)