Varios atractivos distinguen a Perú como destino en el horizonte turístico, pero las postales de Machu Picchu por un lado, y su exquisita gastronomía por otro, se llevan el estrellato.
Lógicamente, hay mucho más en términos de paisajes y experiencias. Y entre las diversas propuestas, en el segmento de alta gama, hay viajes en tren muy especiales, que combinan lujo con cultura, historia y sabores locales.
En las alturas: cómo es el Andean Explorer
El Andean Explorer es un tren cinco estrellas -considerado el primer tren de lujo de Sudamérica-, que se desplaza a más de 4.000 metros de altura y cubre la ruta Cusco-Puno-Arequipa: una travesía de tres días y dos noches entre el paisaje de los Andes peruanos (también se puede hacer Cusco-Puno, una noche).
Tiene 35 cabinas dobles o simples, cada una con baño y ducha propia, y una capacidad máxima de 70 pasajeros. Hay dos coches con restaurante y se sirven platos que honran la cocina peruana, a los que se suma un coche-piano-bar y un mirador (coche observatorio) con plataforma o balcón al aire libre, ideal para sumergirse en la geografía que atraviesa el tren.
Más allá de la comida que se sirve a bordo, la cultura peruana está también en el diseño interior, inspirado en los tejidos artesanales de Perú. Es más, las cabinas llevan nombres de flora y fauna locales.
Para el trayecto de tres días, las paradas en el camino incluyen las islas flotantes de los Uros en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (en Puno). También se visita la laguna Lagunillas, desde donde se puede ver el amanecer, las cuevas de Sumbay (arte rupestre) y Arequipa, “Ciudad Blanca”, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para el itinerario Cusco-Puno-Arequipa (3 días/2 noches), la cabina Suite cuesta 9.600 dólares para dos personas, en la salida del 9 de enero de 2025, mientras que la Twin Bed Cabin cuesta desde 8.100 dólares para dos (www.essentialtravel.tur.ar, agencia especializada en trenes de lujo).
Rumbo a Machu Picchu: dos opciones
Para los viajes por el día a la ciudadela inca hay varias propuestas, entre ellas dos opciones de trenes con una experiencia cinco estrellas.
De estilo clásico y elegante, el Hiram Bingham, también de la compañía Belmond, la misma que el Andean Explorer, ofrece buenas vistas al atravesar el Valle Sagrado de los Incas.
Adentro, este tren -que lleva el nombre del explorador que dio a conocer la existencia de Machu Pichu en 1911- tiene capacidad para hasta 84 pasajeros, una decoración que recuerda a los antiguos ferrocarriles de 1920 y cuenta con coches restaurante -con manjares gourmet de la cocina andina-, bar y también un vagón de observación.
En su viaje a Machu Picchu, tiene varias opciones/duración (de 6 a 12 horas, según el punto de partida sea Wanchaq, Poroy u Ollantaytambo)
Otra propuesta es The Private de Inca Rail: un viaje de Cusco a Machu Pichu en vagón privado para el grupo viajero, servicio personalizado, chefs que preparan un menú de tres pasos con vinos, grandes ventanales y balcón, para una visión panorámica del recorrido.