El general de la Policía Nacional de Colombia informó sobre la captura de dos hombres hombres requeridos por la justicia de Estados Unidos, luego de una operación en varios países de América.
Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte fueron dos hombres capturados en Colombia, de los doce detenidos por las autoridades en la diligencia transnacional.
Estos delincuentes fueron los encargados de suministrar información para encontrar a las otras diez personas solicitados por la Corte Distrital de Los Ángeles por varios delitos, entre ellos, conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para distribuir cocaína y asesinato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su cuenta de X, el general informó: “En el marco de la cooperación internacional, el FBI, la DEA y las policías de Colombia, México y Canadá lanzaron una operación que culminó con la captura de una docena de narcotraficantes, cuyo cabecilla es el prófugo competidor de tabla sobre hielo Ryan Wedding”.
Las autoridades destacaron que este hombre permanece prófugo de las justicias. Además, en medio del operativo contra este crimen Salamanca también comunicó que fueron incautadas 1.8 toneladas de estupefacientes pertenecientes a esta banda delincuencial.
El hombre representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Canadá 2002, Wedding compitió en Salt Lake City en el deporte de snowboard, en la categoría “eslalon gigante paralelo”, momento en el que tenía 21 años de edad, y se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo 20 años más tarde.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecen recompensa de 50 mil dólares para quienes suministren información para dar con la ubicación de este hombre que desencadenó en su captura. Las instituciones que tienen la investigación de este caso sospechan que se encuentra en México pero las sospechas aún no se han confirmado.
El nombre del ex deportista empezó a ser público nuevamente gracias a los pronunciamiento de varios de los medios de comunicación al ser considerado un prófugo de la justicia de los Estados Unidos. En ese país es acusado por ocho delitos que son: dos por conspiración para distribuir sustancias controladas, uno por exportar cocaína, uno por dirigir una empresa criminal de manera continua, tres por asesinato y uno por tentativa de homicidio relacionado con tráfico de drogas.
La Administración de Control de Drogas (DEA) el pasado 21 de octubre dio a conocer una nueva acusación en su contra y la de varias personas por hacer parte en operaciones del narcotráfico. Es conocido en el mundo de las actividades ilicitas como alias El Jefe, Giant y Public Enemy (Enemigo Público), tal como registra la ficha entregada por el FBI, también, es conocido como James Conrad King y Jesse King.
Sobre los movimientos que estaba llevaba a cabo el hombre de 41 años se encuentra el envío de miles de kilos de clorhidrato de cocaína desde territorio nacional a varios logares del continente americano. Se tiene conocimiento a partir de las investigaciones adelantadas que el cargamento pasa por México y el sur de California que tiene como destino varios lugares de Estados Unidos y América.
Se estima que entre los meses de enero y agosto del año en curso Wedding ha utilizado una red que transporta estupefacientes en Canadá que estaría a cargo de los canadienses Hardeep Ratte y Gurpreet Singh. Así lo dio a conocer la DEA: “Los cargamentos de cocaína se transportaba desde México a la zona de Los Ángeles, donde los operativos de la organización almacenaban la cocaína en escondites, antes de entregarla a los mensajeros para su transporte a Canadá, utilizando semirremolques de larga distancia”.