Comienza la primavera, los días más soleados y muchos ya empiezan a buscar opciones para sus vacaciones.
Las playas de Brasil siempre son tentadoras para el público argentino: hay quienes eligen el sur para llegar en auto; otros buscan paquetes armados con todo resuelto y otros también van contratando los diferentes servicios por separado a medida que van avanzando en su planificación.
Argentina es el principal emisor de turistas internacionales a Brasil. Sin embargo, en los primeros seis meses de 2024, este destino registró un descenso de 9,4% en el volumen de turistas argentinos.
Habrá que ver cómo resulta el próximo verano 2024 / 2025, en un contexto donde el dólar se mantiene sin grandes saltos en Argentina y de a poco se empiezan a cotizar alquileres en la Costa Atlántica y otras opciones en el país.
Brasil: qué dicen en las agencias de viajes
“Brasil se está vendiendo bien, pero no se nota apuro por contratar las vacaciones 2025”, dice Pablo Bazzetti, gerente de la agencia All Seasons.
Explica que, en el contexto actual, decir que se vende mucho o poco es relativo.
“Con esta quietud del dólar, con tranquilidad financiera, nadie piensa en que hay que adelantar las vacaciones, pagar ya porque se mueve el tipo de cambio, por elecciones, etc.”
Lo que sí remarca Bazzetti es que “los que compren primero van a conseguir mejor precio”.
“Brasil está liderando las ventas para el verano 2025. El envión lo recibió en el reciente Travel Sale en donde surgieron muy buenas ofertas tanto para destinos tradicionales como Río de Janeiro asociado con Buzios como también para Florianópolis en el sur», confirma Guido Boutet, gerente de márketing de Travel Services.
Parte de su explicación se basa en que Brasil se volvió un destino competitivo. En esta agencia, enero es el mes con más reservas registradas para Brasil, y supera por el momento a febrero por casi un 50%. Para los meses de temporada baja, octubre también lidera en cantidad de viajes Brasil con vuelos a Río y paquetes a Buzios.
«Hace varios años que Brasil quedaba cerca pero no podía liderar en ventas. Este año parece tener revancha y se va consolidando como el destino preferido de los argentinos ya a más de 3 meses de anticipo a las vacaciones de verano”, agrega Boutet.
En la agencia Despegar, Brasil se consolida como el destino internacional más buscado por los argentinos para el verano. Entre las causas mencionan un tipo de cambio favorable, la fama de sus playas y la diversidad de propuestas.
“Para enero y febrero, el 50% de las búsquedas internacionales están concentradas en este país. Río de Janeiro lidera como la ciudad más elegida, representando el 40% del interés en destinos internacionales”, dice Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de esta agencia.
Desde Promos Aéreas, un blog especializado en buscar buenos precios, notan un incremento de la demanda para este destino, especialmente Florianópolis, Río de Janeiro y, más al norte, Salvador, Fortaleza y Maragogi o Porto de Galinhas. Y recuerda que no es un destino caro en verano ya que es tiempo de lluvias.
Cuánto cuesta viajar a Brasil: paquetes, vuelos y bebidas en la playa
- Para los que buscan pasajes aéreos, algunas de las tarifas de la low cost Flybondi: pasajes para volar a Florianópolis, del 6 al 13 de enero, 507.622 pesos, con carry on de 10 kilos (una valija despachada, 25.458 pesos). A Río de Janeiro, el precio es de 601.672 pesos ida y vuelta, con carry on.
- Una semana (7 noches) a Florianópolis, saliendo el 5 de enero, cuesta 1.502 dólares por persona en base doble, con desayuno, y 1.647 dólares en family plan. En Costao do Santinho, un all inclusive, 2.435 dolares por persona en base doble (All Seasons)
- Salida desde Córdoba a Florianópolis el 14 de febrero. Paquete de 8 días / 7 noches, vuelos con equipaje en bodega, traslados regulares, hotel 4 estrellas con desayuno y asistencia al viajero, desde US$ 1.459 total por persona en base doble (Travel Services).
- Paquete de 6 noches a Florianópolis en febrero: desde $885.666 por persona. Incluye vuelo directo ida y vuelta, y alojamiento 4 estrellas con desayuno incluido, piscina, salón de juegos, ping pong, mesa de pool, solárium y estacionamiento gratis (Despegar).
- .Paquete a Buzios de 7 noches, hotel Rio Buzios Beach con desayuno, para el 11 de enero cuesta desde 1.679 dólares por persona en base doble (1.580 en family plan). En Pousada lestada, salida el 1 de febrero, 1.466 dólares por persona en base doble (All Seasons).
- Paquete de 6 noches en enero a Río de Janeiro, desde $844.775 por persona. Incluye vuelo ida y vuelta, y alojamiento 4 estrellas con desayuno incluido, piscina, gimnasio, sauna, solárium y restaurante (Despegar).
- Paquete a Búzios y Río de 9 días / 8 noches, con salida el 8 de febrero. Vuelos directos con equipaje en bodega, traslados regulares, 6 noches en Búzios y 2 en Río, en ambos casos con desayuno, asistencia al viajero, desde US$ 976 total por persona en base doble (Travel Services)
- Algunos precios de servicios en la playa en Río de Janeiro (en reales), en los kioscos de la playa (los que están en la arena; no sobre la Costanera): sombrilla grande en playa de Leme por todo el día, 50 reales; y en Copacabana, 30 reales. Caipirinha en Ipanema, 30 reales. Caipifruta (según la fruta del día) en Leme, 27,50 reales. Lata grande (latão) de cerveza en Ipanema, hasta 15 reales. Agua de coco fría, 15 reales en Ipanema. Agua mineral en kioscos de la escalera Selaron (centro), de 5 a 8 reales.