Durante 28 años fue el símbolo más tétrico de la grieta que dividía al mundo y hoy sus restos simbolizan la libertad. A casi 35 años de la caída del Muro de Berlín, un fragmento ya se puede visitar en la provincia de Mendoza.
El bloque de 3,60 metros de alto por 1,50 metros de ancho y con un peso de más de 2,5 toneladas fue inaugurado por la Fundación Norma y Leo Werthein en las instalaciones de la Bodega Huarpe Riglos.
Se trata del tercer fragmento del muro que se exhibe en Argentina, junto con el que Jorge Fontevecchia posee en el edificio de editorial Perfil, en Barracas, y el que obsequió Alemania al Palacio San Martín de Cancillería para conmemorar el décimo aniversario de la caída, en 1999.
Darío Werthein, presidente de Fundación y cofundador de la bodega Huarpe Riglos Family Wines, explica que el fragmento que llegó a Mendoza ya estaba en el país y destaca su simbología. “Es una pieza de gran valor histórico que nos interpela y nos recuerda el valor de la libertad”.
Este fragmento del Muro de Berlín forma parte de la Colección Pampa, que incluye selectas obras del arte moderno y contemporáneo argentino, y se exhibirá de manera permanente en los jardines de la Bodega Huarpe Riglos, en el kilómetro 32 de la Ruta Provincial 15, para que los visitantes puedan disfrutar de un espacio donde desde ahora se cruzan el arte, la historia y el vino.
El muro fue intervenido artísticamente por los artistas plásticos Egar Murillo y Vivian Levinson. Sus obras se destacan por combinar las técnicas y visiones únicas para explorar los temas de libertad, resistencia y unidad. Y en este caso consiguieron crear una obra que no sólo rinde homenaje a la historia global, sino que también refleja la identidad cultural de Mendoza.
“Celebramos la intervención realizada por estos grandes artistas mendocinos que dotan a este fragmento de nuevo sentido, que mantiene activo el diálogo entre la historia y el presente”, agrega Wethein.
Con respecto a la elección de Mendoza para instalar el fragmento del muro, Werthein enfatiza que no fue casual. “Esta provincia fue el punto de partida de la Expedición Libertadora de San Martín y representa un emblema latinoamericano de independencia”.
De la inauguración participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, y los intendentes de Luján de Cuyo y Maipú.
La historia
El Muro de Berlín, construido en 1961, fue un símbolo de la división ideológica y política durante la Guerra Fría: separó a Berlín Oriental, bajo el régimen comunista de la República Democrática Alemana, de Berlín Occidental, bajo la República Federal de Alemania. Su caída, el 9 de noviembre de 1989, marcó el fin de la Guerra Fría y simbolizó la reunificación de Alemania y la victoria de la libertad sobre la opresión.
Centenares de trozos de muro están esparcidos por más de 50 países. Si bien Alemania atesora algunos en museos y sitios emblemáticos de Berlín, más hay más 420 piezas fuera del país. De las 11 que llegaron a Sudamérica, una ya luce en su nuevo emplazamiento en Mendoza, donde sigue contando la historia.